La Ritualidad en el Huaylarsh

Notamos desde ya que la música es un elemento integrador en un ente efectivo en la comunicación e integración entre los miembros de la comunidad wanka.

La ritualidad en el huaylarsh, se realiza con carácter tradicional en el ciclo anual andino, momento propicio para que el wanka desborde su sensibilidad y conciencia social reflejo de su vida cotidiana, sin dejar de lado el matiz agrario, los cuales son vitales en el bienestar de la población wanka. Un hecho importante (desde una visión mitológica) es que el huaylarsh hay elementos místicos sensibles ya que la omición o la no consideración de sus símbolos, ritos, podría acarrear fenómenos diversos en el proceso de la vida.

Uno de los enfoques resaltantes del huaylarsh es de la fertilidad y la productividad agrícola, la que en definitiva complementa la vida. El significado del Huaylarsh como fiesta, es el tiempo florido de la tierra, engalanado por las nubes, la lluvia, las flores, el barro, el ímpetu juvenil, es la época de los primeros frutos, por lo que se vislumbra un ambiente re regocijo. En proceso de las actividades rituálicas que contiene nuestra danza reafirma y sustenta la identidad y personalidad de sus componentes que se torna en un ambiente propicio para la coexistencia del ser humano. En los sectores agrarios la comunidad reverencia a las plantas y la tierra. La ritualidad y acción del walarsh implica un alto sentido de fecundidad y fertilidad de la producción.

Entonces afirmamos que la ritualidad del huaylarsh optimiza la unión e integración de los elementos del cosmos, propicia la presencia e identidad de los entes sobrenaturales y el accionar del hombre en la naturaleza; con estas actividades, el poblador wanka acentúa sus estabilidad, compartiendo jubilosamente con los miembros de su comunidad, mostrando así, sus personalidad e identidad en un ambiente constante armonioso y festivo.

Concluyendo, el Huaylarsh tiene la connotación místico-rituálica-religiosa, más allá de la probable diversión o entretenimiento, se trata de una profunda extensa y prolongada relación HOMBRE-COSMOS. También es una expresión de fe, de gratitud a la tierra y los elementos de la naturaleza, que se manifiestan con un equilibrado tiempo y espacio trascendente. El Huaylarsh exterioriza el pensamiento, que permite dialogar con la naturaleza, mediante valores andinos; las expresiones tradicionales como la música y danza, facilita a una vida en plenitud y perdurable en el tiempo.

El respeto a nuestro plante al ecosistema, es un principio wanka, el huaylarsh, cada elemento tiene un rol específico, así el humano, el campo, los productos agrícolas, la lluvia, etc., otorgan un aspecto homogéneo, brindando un ambiente sacro y festivo que dinamiza la acción social y ritual en el cultura wanka.